20 de noviembre de 2014

Cuentos de miedo: Edgar Allan Poe

El gato negro y otros cuentos de horror

En los cuentos de Edgar Allan Poe(1809-1848) el espanto y el horror que atemorizan al lector son , con frecuencia,  el resultado de una investigación psicológica sobre el subconsciente , de la indagación en los rincones más  oscuros de la mente humana: de ella proceden las imágenes delirantes que inducen a asesinato a muchos de los protagonistas de los relatos ( El gato negro y El corazón delator ) y en ella se incuban deseos de venganza que culminan en crímenes atroces(El barril de amontillado y Hip-Frog ). Pero sin duda , la locura y la cordura se dan la mano en estos cuentos, en otros , el horror es provocado por la razón o la pseudociencia (El caso de Mr.Valdemar) o por la lógica aniquiladora de la intolerancia y la tiranía (El poco y el péndulo) . en todos los relatos fantásticos , en din , reluce el genio literario de Poe , maestro inigualado y cuentista.


 Edgar Allan Poe:

Edgar Allan Poe era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores ambulantes de teatro, los cuales lo dejaron huérfano a los dos años. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de  Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con este y su mujer en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Los Allan nunca acogieron al niño pese a que le dieron el nombre de "Edgar Allan poe"
Después de volver a los Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y fue a la universidad de Virginia, pero en 1827 su aficción al juego y a la bebida le acarrearon la expulsión.
Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro(Tamerlán y otros poemas)


Logo enrolouse no exército , no que permanecíu dous anos. No 1829 apareceu o seu segundo libro de poemas, Al Aaraf, e obtivo, por influencia do seu pai adoptivo, un cargo na Academia Militar de West Point, da que aos poucos meses foi expulsado por neglixencia no cumprimiento do deber.
A miseria e a  fame acompañarono, por motivos económicos pronto dirixíu os seus esforzos á prosa, escribindo relatos e críticas literarias para algúns periódicos da época; chegou a adquirir certa notoriedade polo seu estilo cáustico e elegante. Debido ao seu traballo, vivíu en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia e Nova York. En Baltimore, no 1835, contraeu matrimonio coa súa prima Virxinia Clemm, que contaba coa idade de 13 años de idade. En enero do 1845, publicou un poema que lle faría famoso: "O corvo". A súa muller morreu de tuberculose dous anos máis tarde. Aínda afundido na  desolación, o autor terminou, no 1849, o poema "Eureka". Coa morte de Virxinia, a vida de Poe veuse abaixo.
Faleceu o 7 de outubro de 1849.As súas últimas palabras foron "Que Deus axudea a miña pobre alma"

No hay comentarios: